jueves, 9 de diciembre de 2010

Introducción

El disco duro, es el principal dispositivo de almacenamiento de información de los sistemas informáticos. Tanto el sistema operativo, las aplicaciones o programas como los archivos de datos, se encuentran almacenados en esta unidad de gran velocidad y no volatil, por lo que ofrece mayor fiabilidad y eficiencia en el manejo de la información.

El avance tecnológico ha apuntado siempre hacia la mejora de dos parámetros: mayor capacidad y velocidad. También se ha perseguido la reducción de tamaño, aunque en un nivel de importancia inferior a los parámetros anteriores.



Historia

El disco duro inició su carrera en los años 50, y no ha parado de avanzar hasta la actualidad (de hecho, sigue avanzando). El primer disco duro fue desarrollado por IBM en 1956. Recibió el nombre de RAMAC  y constaba internamente de 50 discos de 24” cada uno. La capacidad total ofrecida era de 5 MB. 
Sin embargo, el padre del disco duro moderno nació en 1973, también de la mano de IBM. Su nombre era 3340, y constaba de dos módulos de 30 MB, uno fijo y el otro extraíble.

Estableciendo símiles entre algunas de sus características y las de un conocido rifle, fue bautizado con el apodo Winchester. Aunque mucho más avanzados, los discos duros actuales se basan totalmente en los conceptos introducidos en aquel disco duro.
Uno de los conceptos principales radica en que las cabezas de lectura/escritura son flotantes (es decir, no existe contacto físico con la superficie del disco). De hecho una parte fundamental del avance consiste en optimizar la distancia entre las cabezas y el disco sin llegar al contacto.

La entrada del disco duro en el mundo del PC se produjo con el lanzamiento de la variante PC XT. Se incorporaba un disco duro ST-412 de 10 MB, fabricado por Seagate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario